Pautas para disfrutar JUGANDO
Generando Vínculos: Servir y devolverEste concepto, promovido por El Centro de Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard consiste en que generes un vínculo con tu hij@
Descarga aqui el pdf con toda la información. Descargar
Paso 1 – Comparte el foco. Cuando el niño tiene interés en algo, se conoce como “servicio”. La respuesta del adulto, mostrando también interés, le da el mensaje al niño que es apoyado, promoviendo su curiosidad por entender el mundo, a la vez que se fortalece el vínculo.
· Paso 2 – Apoyar y alentar. Es importante que lo alientes, con palabras como “muy bien”, “gracias”, con una cara de emoción o acompañándolo en su actividad (por ejemplo, bailando).
· Paso 3 – Nombra el objeto. El desarrollo cognitivo está asociado al número de palabras que conoce tu hij@. Por eso debes aprovechar las oportunidades para mencionar diferentes palabras, ya sea sobre el objeto de atención, las emociones, una acción o una combinación.
· Paso 4 – Toma turnos. Esto les ayuda a aprender a esperar, a tener autocontrol y a relacionarse con otros. De esta forma construye confianza e independencia.
· Paso 5 – Practica inicios y finales. Los niños cambian de foco cuando quieren cambiar de actividad. Cuando los apoyas y motivas a explorar su mundo, logras más interacciones.
Las oportunidades de generar vínculos se presentan en los momentos cotidianos de la vida y en los espacios de juego. La idea de Toynovo es que se aumenten las interacciones positivas con las cuales le transmites al niño que es capaz, que lo apoyas, acompañas y así le das herramientas para la vida.